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Artaud Para Principiantes

  • Año de publicación: 2006
  • Tapa del libro: Blanda
  • Número de páginas: 176.
  • ISBN: 09789879065594.

Sin stock

Características principales

Título del libro
Artaud Para Principiantes - Gabriela Stoppelman - Jorge Hardmeier
Autor
Stoppelman, Gabriela
Idioma
Español
Editorial del libro
ERA NACIENTE S.R.L, distribuye Longseller
Tapa del libro
Blanda
Año de publicación
2006

Otras características

  • Cantidad de páginas: 176

  • Altura: 13.5 cm

  • Ancho: 20 cm

  • Peso: 200 g

  • Con páginas para colorear: No

  • Con realidad aumentada: No

  • Género del libro: Literatura y ficción

  • Subgéneros del libro: Ciencia Y Divulgación

  • Tipo de narración: Novela

  • Colección del libro: PARA PRINCIPIANTES

  • Accesorios incluidos: No aplica

  • Edad mínima recomendada: 18 años

  • Edad máxima recomendada: 99 años

  • ISBN: 09789879065594

Descripción

ARTAUD PARA PRINCIPIANTES - 978-987-9065-59-4
Edad recomendada: Adultos

SINOPSIS

Artonin Artaud es reconocido desde 1938, año de la primera publicación de su obra El Teatro y su Doble, como el autor de uno de los aportes teóricos más significativos al teatro del siglo XX. Directores de escena como el inglés Peter Brook han intentado aplicar algunos aspectos de su "Teoría de la Crueldad". La crueldad de Artaud propone un teatro con predominio de un lenguaje físico y gestual, dejando de lado el teatro "psicológico". Así, Artaud busca eliminar cualquier barrera entre la vida y la obra de un hombre, un criterio que aplica a toda su producción artística: poesía, cine, dibujo y pintura.

INDICE

I. PRIMEROS PASOS DE UN POETA
El hijo irreverente de la familia Artaud
La enfermedad precoz. La muerte de la hermana
El cuerpo alerta de la poesía
Los comienzos
Primeras lecturas
Ser sacerdote: una corta vocación
Lo sagrado
Un colapso nervioso
Primera estadía en una clínica
La trampa del opio
1920: La clínica del Dr. Toulouse
"Demain", la revista del Dr. Toulouse.

II. EL SURREALISMO
1920: El contacto con los surrealistas: Max Jacob
Artaud, un actor diferente
Un espacio de libertad: El teatro de Charles Dullin
Una nueva visión del mundo: el teatro oriental
Cartas a Génica Athanasiou, un largo romance que se escribe
"Tric-Trac del cielo", 1923. Primer libro de poemas
Una maravilla literaria: Correspondencia con el editor Jacques Rivière
Artaud y el cine: una pareja difícil
Dos amigos, dos cómplices: Breton y Artaud
Carta a los poderes
Muerte del padre.

III. LA CRUELDAD
El Teatro de Alfred Jarry
La madurez de la poesía: "El Pesa-Nervios" y "El ombligo de los limbos"
Fundación del "Teatro de Alfred Jarry"
Primeros manifiestos
La lucha contra el opio
Ruptura con Génica Athanasiou
La polémica con los surrealistas. En la gran noche o el bluff surrealista
El teatro de Alfred Jarry y la hostilidad pública
El shock del Teatro Balinés
La crueldad es igual a la vida
Un teatro alquímico
Manifiestos de la Crueldad: Un lenguaje nuevo para un nuevo teatro
En busca de una técnica adecuada
La puesta. Luz, sonido y vestimenta
El fin del escenario: "No habrá decorado"
Cómo faltarle el respeto al texto escrito. "La crueldad es lucidez"
El teatro y la peste
"Heliogábalo, un ejemplo de crueldad"
"El teatro y su doble"
La edición de un libro imprescindible
"Los Cenci": un espectáculo cruel.

IV. LOS VIAJES
México, los Tarahumaras e Irlanda
México: La crueldad de Artaud en las venas de los indios
El problema del dinero
Un brujo negro y la espada de Toledo
Llegar en mal momento
Las conferencias de Artaud en ciudad de México
Una visita a los indios tarahumaras
Una ceremonia de apariencia engañosa
El rito del Peyote
Vuelta a París
Sigue la lucha contra el opio
Un regalo con extraños poderes: El bastón de San Patricio
Irlanda: otro viaje hacia otro misterio
Disturbios en Dublín
Arresto y forzado regreso a Francia
El incidente en el barco y el chaleco de fuerza.

V. LOS MANICOMIOS
Nueve años de reclusión vuelven loco a cualquiera
Los manicomios en tiempos de guerra
El poder de los "encantamientos" desde el encierro
Rodez: un encierro más liviano
El Dr. Ferdière : poeta y amigo de los surrealistas
El electroshock
Las cartas desde Rodez: el retorno al viejo hábito
Cuadernos desde Rodez. Un idioma sólo para Artaud
Los rostros del dolor: dibujos y retratos desde Rodez
Artaud y Europa se liberan.

VI. LA RELIGIOSIDAD
El rechazo del mito y la religiosidad
Uno de los grandes textos: "Artaud, Le Momo"
1947: La Conferencia de Vieux Colombier: "una representación del teatro de la crueldad"
Últimos riesgos escritos: "Van Gogh, el suicidado por la sociedad"
Los amigos: una nueva familia
Volver a nacer. El poema "Aquí yace"
"Para terminar con el juicio de dios"
Los últimos días, las últimas letras
Hay un animal dentro de mí
Elegir la muerte.

VII: EL LEGADO DE ARTAUD
Coincidencias con las ideas de Artaud
El legado de Artaud
Influencia sobre el "Absurdo"
Peter Brook: heredero y crítico
Influencia sobre "El Pánico".

BIBLIOGRAFÍA

Aviso legal
• Edad recomendada: de 18 años a 99 años.